martes, 31 de enero de 2012

INTERPRETACION DE PATRIMONIO


Ayer la clase de la materia Turismo Ecológico y Cultural estuvo a cargo de la Maestra Ámbar Escalante. Ella nos ha introducido en el mundo de la interpretación de patrimonio a través de unas pequeñas claves teóricas pero sobre todo a través de su experiencia profesional. Nos ha mostrado varios ejemplos de cómo poner en práctica esta herramienta en diferentes contextos y con diferentes protagonistas; las instituciones, la empresa privada y la sociedad civil organizada. 

Aquellos que estén interesados en el tema les propongo además dos lecturas complementarias:
.- Recomendaciones para las Buenas Prácticas en Interpretación de Patrimonio Natural y Cultural.  Este texto está redactado por la Asociación para la Interpretación de Patrimonio. Les invito a que revisen también esta página web ya que está llena de contenidos útiles. 

Sería interesante que combinaran todos estos materiales para redactar un comentario crítico sobre este tema. Los que quieran hacerlo pueden entregarme este trabajo como si fuera el taller de trabajo 5.5.

4 comentarios:

  1. El tema que la maestra Ambar impartio fue muy interesante ya que lo que ella nos mostro fue su experiencia, es decir, es mejor que nos hable de algo que ya ha vivido, trabajar el mismo tema en diferentes contextos o instituciones hace que se tengauna perspectiva nueva y diferente ya que cada una lo maneja segun sus principios y criterios,aunque todos con un mismo fin.Este tema es de suma importancia ya que te explican que hay que tener mas conciencia sobre lo que tenemos, nuestro patriminio y con esto tambien mostrarselo a los demas.

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi parecer cada quien tiene una forma distinta de interpretar el patrimonio, para algunos es una forma de ganar dinero dandolo a conocer para otros es de gran valor historico porque fue hecho por nuestros antepasados y son cosas que nos heredaron y que probablemente con el paso del tiempo si no se cuida podria desaparecer y las futuras generaciones no la conocerian y serie algo muy malo pero tambien hay gente qeu realmente cuida nuestro patrimonio y hacen bien por ejemplo la interpretacion es dada por lo guias de turista que saben la historia de todas las cosas pero no completanmete porque no estuvieron en tal epoca.

    ResponderEliminar
  3. El patrimonio es uno de los aspectos más importantes ahora y siempre, debido a la gran gama de información que podemos encontrar en estos. Es tan maravilloso poder contar con todo esto que nos rodea de tanta historia, que nosotros no conocimos, pero que a través de aquellos aspectos con los que contamos podemos conocer y es magnífico conocer sin haber estado ahí.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el proceso interpretativo es muy dinámico y sobre todo subjetivo pero el gran reto es poder entender, plasmar y difundir que significan determinados elementos de nuestro patrimonio ya que a veces vemos lugares o pasamos por ellos pero no sabemos que son, porqué están ahí y sobre todo que representan y el trabajo de los profesionales de la intepretación radica en esta cuestión. Al mismo tiempo es muy mediocre dejar dicha tarea sólo a ellos, si nosotros como estudiantes (independientemente de tu licenciatura)podemos entender este lenguaje científico e intepretativo debemos apoyar, transmitiendo estos datos a la gente común sabiendo ya como comunicarse con ellos y que tipo de palabras y contextos entienden o no.

    ResponderEliminar