miércoles, 1 de febrero de 2012

ARQUEÓLOGA-GUÍA


Ayer en la clase exploramos la cuestión de cómo es ser a la vez arqueólogo y guía de un área arqueológica. Mariza Carrillo fue la persona indicada para hacernos reflexionar sobre la necesidad de incrementar el diálogo entre estos dos personajes protagonistas en este caso en el área arqueológica de Chichen Itza. Su visión desde las dos perspectivas y la elección de un edificio en concreto, el Osario, nos llevó a comprender por qué su plática se llamaba Mitos y Verdades. Hablamos sobre el problema de fuentes documentales, de la bibliografía especializada, de la dificultad de acceso a la información arqueológica, de las deficiencias en la señalética o la necesidad de comprender el sistema de trabajo en arqueología para poder leer con claridad los edificios, en términos de ventanas arqueológicas y etapas constructivas. 
La conclusión final es que necesitamos abrir el diálogo y que fluya la información por lo cual tenemos que desde las dos partes querer realizar ese ejercicio de establecer un lenguaje y unos lugares de comunicación en donde nos encontremos. En esta clase ya estamos preparados para ponernos las gafas de arqueólogo y empezar a trabajar en esa línea. Gracias Mariza. 

4 comentarios:

  1. Este tema me gusto mucho porque lo que la Arqueologa dijo tiene toda la razon, actualemnte con tal de tener la atención de algun visitante o para vender, y no s evale porque dan informacion falsa, inventada ya que no s epreocupan por informarse bien o simplemnte porque se los contaron, entonces todos se quedan con una explicacion no verídica y si una persona escuha esto se lo cuenta a otra y asi y eontonces todos se quedan con una idea falsa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Ana, es increible como un dato científico-verdadero puede transformarse en falso debido a que la mayoría de las personas "interpretan" como pueden y quieren.
    Además considero que una de las mayores preocupaciones está relacionada con la escasez de información y por lo mismo no se pueden corroborar la mayoría de las hipótesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso es muy cierto, los guias de la actualidad no dan una información 100% verídica, creo que no están al cien con la información que brindan y pienso que si no saben algo deberían de decir la verdad en vez de inventar algo, que quizá el turista esta más informado.

      Eliminar
  3. pues me parecio un explicacion muy verdadera porque aveces los guias de turistas no saben completamente la historia de algun lugar e inventan cosas que no tiene nada que ver debemos estar conscientes que al hacer esto estamos haciendo mal porque segun hay una regla del guias de turistas que es nunca mentir sino lo sabemos decir que tal ves lo investiguemos luego y le decimos a mi precer algunos guias estan mal y eso no esta bien .

    ResponderEliminar