lunes, 20 de febrero de 2012

VALLADOLID 5.0

Fotografía: Angel Fernando Castillo Cime




Para esta nueva parte del cuatrimestre hemos decidido poner en marcha todos los conceptos y reflexiones teóricas en la práctica. Necesitábamos un protagonista, un laboratorio de ensayo: Valladolid. Cercano a nosotros, ya que es nuestra ciudad vivida, y complejo, ya que es nuestra ciudad construida. En equipos de hasta 4 personas trabajaremos diversos aspectos de la ciudad y de cómo articular propuestas turísticas que sirvan para conservar y preservar el patrimonio. Todos los trabajos unidos nos darán una visión de cómo percibimos la ciudad pasada, actual y futura. 

Para empezar necesitamos conocer que ante todo estamos ante una ciudad colonial, ante una ciudad histórica, por eso son necesarios ciertos textos para empezar a trabajar y entender el paisaje urbano. Empezamos con estos:
.- Turismo y ciudades históricas en los documentos de organizaciones internacionales. Pilar Lobo Montero. Con este artículo entenderemos cómo surge el concepto de ciudades históricas y cómo se ha ido articulando el modo de trabajo a través de diferentes cartas de organismos internacionales. Cada organismo tiene su punto de vista en un momento determinado, conocer cada uno nos dará un amplio abanico de opciones en nuestras propuestas. 
.- Los efectos sociales y culturales del turismo en las ciudades históricas. Manuel Delgado. Una visión antropológica sobre la vida cotidiana en nuestros centros históricos y la patrimonialización de los espacios urbanos. 
.- Centros históricos ¿Herencia del pasado o construcción del presente? Agentes detonadores del nuevo esquema de ciudad. Salvador García Espinosa. Una mirada de los fenómenos de conservación de patrimonio en las ciudades de origen novohipano y la visión de una ciudad policéntrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario